A pesar de haber nacido con una grave afección ocular que eventualmente lo lleva a la ceguera, Bocelli, supera los desafíos, impulsado por grandes ambiciones hacia su pasión.
Andrea Bocelli es el tenor italiano de voz dorada que superó la ceguera y otros obstáculos para encontrar el éxito en el escenario mundial, vendiendo más de 80 millones de álbumes. Ahora a sus 58 años, la vida de Bocelli ha inspirado a uno de los principales directores británicos para contar su extraordinaria historia en la gran pantalla. El cantante sólo ha pedido que su ceguera no se retrata como una discapacidad.
La música del silencio (The Music of Silence), basada en la novela autobiográfica de Bocelli del mismo nombre, explora la relación entre ceguera y oído, así como otros sentidos aumentados por la pérdida de la vista. Bocelli se quedó ciego de niño debido a un glaucoma que se volvió total en un accidente jugando al fútbol, luchó por aprender a leer música en Braille y compitió en espectáculos de talento hasta que su potencial fue reconocido por Luciano Pavarotti, quien declaró que "no hay voz más fina que Bocelli". Será retratado en la película por Toby Sebastian, el actor británico conocido como Trystane Martell en la serie Game of Thrones.
El director Michael Radford menciona que Bocelli le pidió a Sebastian que no retratara a una persona ciega "porque paso la mayor parte de mi vida tratando de fingir que puedo ver". Dijo que Bocelli trata de evitar avergonzar a la gente, creyendo que "nadie quiere verme buscar una silla como un hombre desesperado con mis brazos estirados y tratando de sentir".

El cantante tiene también un cameo en la película. Radford dijo: "La escena comienza con él sentado a una máquina de escribir, escribiendo la historia de la película, y él está en el teatro ... al final, él pasa por el teatro ... y luego sale frente a una audiencia enorme y comienza a cantar." La película lleva la historia hasta el punto en que Bocelli estaba "desesperado por algún tipo de éxito", agregó Radford. Un reparto internacional incluye a Antonio Banderas, quien interpreta al Maestro. El guión es una colaboración con Bocelli y Anna Pavignano.