La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, recibieron un llamado de auxilio de la comunidad a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, reportando una emergencia con una zarigüeya, en situación de peligro, en la calle 46 con carrera 3occ del barrio Campo Hermoso de Bucaramanga.
De inmediato unidades policiales especializadas en manipulación de animales se dirigieron hasta el lugar, corroborando la información. Al lugar llegaron varios ciudadanos que manifestaron a los uniformados, que esta especie había pasado por las cuerdas de alta tensión, quedando finalmente atascada en la lámpara del alumbrado público.
Ante esta situación, los policías coordinaron apoyo con funcionarios de la Electrificadora de Santander ESSA EPM y Bomberos de Bucaramanga, siendo necesario restringir el paso vehicular, ideándose la manera de rescatar al animal, sin importar la altura y los riesgos a los que se enfrentarían.
Uno de los policías tomó la decisión de subir a un camión tipo canasta, logrando conquistar el objetivo propuesto, salvar la vida de este animal, mamífero marsupial el cual pertenece a la fauna silvestre y tiene un valor incalculable para el medio ambiente.
Al rescatar la zarigüeya, los policiales la acogieron, para su pronta recuperación y posterior a eso fue dejado a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que se encargara de rehabilitarlo y regresarlo a su hábitat natural.
Varios habitantes del sector fueron testigos de este noble gesto. En cuanto a este hombre de verde oliva, se lleva su corazón enaltecido de satisfacción, por el deber cumplido como policía y la gratitud de una comunidad que por siempre lo recordará.
El uniformado sostuvo que seguirá trabajando de la mano con la comunidad, brindado apoyo y acompañamiento en temas de seguridad, asuntos sociales, convivencia, unión y solidaridad.
El rescate se logró gracias a las diferentes campañas de sensibilización desarrolladas, que han creado conciencia entre los ciudadanos.
Esta especie se encuentra en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y su ilegal comercialización por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta, son la expansión de urbanizaciones y la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.