En desarrollo del plan choque, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, más cerca al ciudadano, la Policía Nacional a través
de la Policía Fiscal y Aduanera – División Bucaramanga, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, mediante controles aduaneros desarrollados en el área metropolitana de Bucaramanga y en el resto del Departamento de Santander, lograron en el año 2018 aprehensiones de mercancías de contrabando por valor de $6.909.176.558 de acuerdo con la tabla de precios DIAN.
En un efectivo trabajo coordinado entre unidades de POLFA y DIAN, mediante 1.957 acciones de control realizadas a establecimientos de comercio abiertos al público y en los diferentes ejes viales de acceso a la capital Santandereana, durante el año 2018 lograron aprehensiones de 2.049.362 artículos de contrabando así:
590.645 unidades de confecciones
58.976 pares de calzado
227.188 unidades de juguetería
156.266 cajetillas de cigarrillos
9.351 litros de licor
10.804 metros de tela
46 unidades de automotores (Automóviles, camiones, motocicletas)
184.929 unidades de medicamentos de uso humano
10.737 unidades de autopartes
148.973 unidades de bisutería
123.979 unidades de elementos de oficina
61.968 unidades de elementos de aseo
33.156 unidades de productos químicos (insecticidas, venenos etc…)
18.188 unidades de lencería (platos, pocillos, cubiertos etc…)
27.609 unidades de joyería
13.554 unidades de insumos industriales (para la construcción)
17.860 unidades de perecederos (formula láctea, enlatados, dulcería etc…)
10.056 unidades de perfumería
7.123 unidades de computadores
1.943 unidades de celulares
1.205 galones de combustible (gasolina, ACPM)
841 unidades de electrodomésticos
362 kilos de carne en canal
333.646 de otros (accesorios para celular, cargadores, guantes, morrales, gafas, gorras, billeteras, cinturones; etc…)
Durante los procedimientos realizados no fueron presentados los documentos soportes que acreditara su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional de la mercancía aprehendida, los cuales fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bucaramanga.
Con estos resultados se aportó a la sostenibilidad fiscal del país, contribuyendo a la industria santandereana y promoviendo un comercio legal en la región.
En el marco de una democracia segura, la POLFA continuará adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del Departamento. Gracias a estos resultados en conjunto, se consiguió minimizar el comercio ilegal en la región.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario