¡Un Domingo en Familia a lo llanero! en el Teatro Corfescu de Bucaramanga - Revista MB

Breaking

Buscar en Revista MB

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 27 de febrero de 2019

¡Un Domingo en Familia a lo llanero! en el Teatro Corfescu de Bucaramanga

En el marco del programa de “Domingos en Familia”, se llevará a cabo un espectáculo de circo teatro que viene desde Villavicencio a deleitar a las familias bumanguesas. El evento se titula ‘Los viajes de Galón’ y está a cargo de la agrupación ‘Pija Clown’. Su presentación será este domingo 03 de marzo a las 10:30 a.m. y se extiende la invitación para que el público se acerque y comparta en vivo de la cultura y de las tradiciones llaneras.

Reseña de la Obra
Un encuentro entre un libro y dos clowns llaneros: CHICUAKO el Caporal y CHIPOLA el Veguero, nos impulsará a recrear un viaje de ganadería por las rutas turísticas del departamento del Meta. En este recorrido, se harán diferentes muestras de las tradiciones llaneras como: Los cantos de vaquería, el camino de sueños, las fantasías del circo teatro y las interacciones de juegos con el ganado (el público) al estilo del circo tradicional, dejado un imaginario de convivencia, cultura y música en vivo que complementan las escenas.

Sobre los Personajes
-CHICUAKO - Gilveranio Riaño Zamora
Colombiano con 42 años de edad y 24 años viviendo en el departamento del Meta. Es artista creativo que toma este oficio como proyecto de vida. Tiene una experiencia de 14 años en teatro y circo siendo creador, director general y actor de “Pija Clown”, y 30 años como artista en artes plásticas y visuales.
-CHIPOLA - Eulogio Enciso Castro
Colombiano con 52 años de edad y 44 años viviendo en el departamento del Meta. Es Maestro en artes escénicas egresado de la ASAB de la Universidad Distrital, con experiencia de 25 años en teatro como actor, director, tallerista, docente en instituciones públicas y privadas, y actor de “Pija Clown”. Además de esto, se desempeñó como jurado de concursos de teatro en la región.

Sobre la Agrupación
Pija Clown es tomado de dos palabras: la palabra Pija, la cual forma parte del argot vocabulario de los criollos o llaneros colombo-venezolanos y que es definida como alegría o sorpresa, y Clown, tomado del inglés, que significa payaso. En ese sentido, al conjugar estas dos palabras ‘Pija Clown’ se refiere a la alegría o sorpresa del payaso campesino o tradicional en composición con el teatro circo que trasciende a los orígenes de este personaje en la comedia.

Este proyecto, parte de la tradición popular rural como de la tradición oral, la música, la simbología campesina, el lenguaje coloquial y la poesía. De por sí, existe una tendencia social a despreciar los valores culturales autóctonos y a que se mantengan, por ende, una de las labores más importantes del mundo campesino es el conservar y preservar los elementos de su identidad cultural. No se trata solo de incorporar el folclor en estas obras de teatro circo sino de analizarlo y transformarlo en una nueva expresión de la vida del pueblo con los cambios que este ha experimentado.

Por medio de esta obra, se quiere dar gran relevancia y un homenaje a todos esos patrimonios vivos materiales e inmateriales de la nación, uniendo este circo teatro lleno de lirismo, música, juego y cantos de vaquería, en una celebración en la que la ilusión se burla de la realidad. Las historias y aventuras de estos dos personajes:
CHICUAKO un Caporal Hombre que tiene a su cargo el ganado de labranza en una hacienda, y CHIPOLA un Veguero que es el llanero pescador y sembrador de vida más humilde, se determinan dos personalidades llenas de grandeza y humildad, de viajes y caminos.

Logros y trayectoria artística
Esta obra se ha presentado en diferentes eventos que se realizaron en instituciones educativas, universidades, entidades públicas y privadas, en Villavicencio (Meta) y a nivel nacional, con un público de 16.900 mil personas aproximadamente.

Trayectoria:
1. Obra ganadora de ‘Beca de creación de obra de circo en pequeño formato’, premio departamental de estímulos 2018, por InCulMeta - Gobernación del Meta.

2. 2018: Gira departamental en 10 municipios con 12 funciones a través de InCulMeta - Gobernación del Meta.

3. 2018: Participación en el II Festival Internacional de Payas@s en Bogotá ‘EL PAPAYASO’, con un total de 4 presentaciones.

4. 2018: Participación en el 7° Laboratorio Nacional de Circo - Beca MinCultura en el área de Teatro Circo.

5. 2018: Participación en un varieté de laboratorio de payasos en Chinácota, Santander.

6. 2017: Participación en el III Festival Nacional de Teatro del departamento del Meta “Manuel Giraldo” obra: Pasillaniando.

7. 2017: Participación varieté el 27 de marzo en el Día Internacional del Teatro Articulado Nacional - Corporación Cultural Municipal de Villavicencio.

8. 2016: Participación en el I varieté ‘La vida es un Circo’ en el teatro “Rosita Hoyos de Mejía” - Alcaldía de Villavicencio.

9. 2016: Participación en el II Festival Nacional de Teatro del departamento del Meta “Manuel Giraldo” con la obra: El viaje.

10. 2016: Participación en “La revolución clown”, evento presentado en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en Medellín.

11. 3° puesto con “Viajero”, monólogo, en el XIII festival de teatro de Acacias, Meta.

12. 5º Laboratorio Nacional de Circo en Manizales, año 2016, por el MinCultura.

13. 6° Laboratorio Nacional de Circo en Barranquilla, año 2017, por el MinCultura.

14. 1°Laboratorio Nacional de Payasos en Chinácota, Norte de Santander, año 2018.

15. Presentación en 33 polideportivos e instituciones educativas de Villavicencio por medio de un convenio con la Gobernación del Meta y la Policía Nacional.

16. Proyecto de patrimonio y circo en fomento a la lectura en instituciones educativas del departamento del Meta, “Leer es mi cuento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here