Desde Medellín llega la obra “Oxigenio” al Teatro Corfescu - Revista MB

Breaking

Buscar en Revista MB

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 1 de abril de 2019

Desde Medellín llega la obra “Oxigenio” al Teatro Corfescu

Temas como la importancia del medio ambiente y los cuidados que debemos tener en cuenta para preservarlo, son cruciales no solo para los adultos sino también para los niños. Por ende, la agrupación “De Ambulantes” de Medellín, traerá esta obra con el fin de entretener y divertir al público bumangués, pero con la diferencia de también poder enseñar a medida que se desarrolla la presentación. ‘Oxigenio’ se estará llevando a cabo este domingo 07 de abril a las 10:30 a.m. en la sala del teatro. Las entradas ya están disponibles y se pueden reclamar sin ningún costo.

Sobre la Obra
Autor: Juan Manuel Erazo Mesa
Oxigenio una obra infantil que trata sobre el medio ambiente y las actividades que debemos realizar diariamente para su conservación. En su desarrollo, utiliza diversos lenguajes artísticos como la música, el video y el juego dramático para expandir el espectro comunicativo con los niños y niñas.

‘Helio’ y su hermano ‘Oxigenio’ son dos personajes fantásticos que construyen un jardín primaveral, pero que luego se va destruyendo poco a poco por el rechazo de un hombre inconsciente llamado ‘Humanio’, ya que comienza a tirar basura al piso, a arrancar las plantas y a pisar el césped. Tan pronto como los personajes ven el desastre provocado, llaman a su madre ‘La Madre Tierra’, por medio de una coreografía, y enseguida se van en busca del culpable.

Humanio regresa al lugar, pero esta vez pensando en hacer un sancocho en leña y de encender una fogata para ello. De inmediato, los chicos lo sorprenden y le muestran su historial de vida en contra de su madre, la Naturaleza.

Mientras intentan hacer recapacitar al hombre, los actores van construyendo la historia con la participación activa del público, cantando las canciones y ayudando a los personajes al final a clasificar la basura que se ha esparcido en la escena.

OBJETIVO
Lograr que una comunidad incorpore nuevos saberes es una tarea referida a la cultura, es decir, a las visiones de mundo que la comunidad tiene. Si no hay comunicación entre los modos de estar de la comunidad y el sentido que se esconde detrás de las nuevas prácticas que la sociedad actual propone, los nuevos desarrollos están destinados al fracaso. En consecuencia, este trabajo de socialización e incorporación pasa por el reconocimiento de los discursos, objetos, prácticas, imaginarios y estilos de vida de la comunidad para lograr una reflexión cercana en los espectadores.

En ese contexto, la Corporación ‘De Ambulantes’, diseñó un modelo didáctico a partir del teatro para la articulación de procesos en valores ciudadanos como herramienta de transmisión de la información para generar una conciencia y educación en los espectadores. Los niños y niñas desarrollarán competencias ciudadanas y sociales, comunicativas y críticas frente a los procesos sociales y ambientales que se desarrollan en su entorno cercano.

La obra:
- Fortalece la convivencia ciudadana y comunitaria.
- Apoya expresiones artísticas.
- Brinda espacios de esparcimiento y vinculación social mediante el disfrute de espacios artísticos y recreativos.

Sobre la Agrupación
De Ambulantes, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la creación, formación, producción, investigación e inserción tecnológica y audiovisual en la escena. Esta se caracteriza por la integración tecnológica e interactiva de diversos procesos artísticos,
formativos, empresariales y sociales, desarrollando experiencias que movilizan y dinamizan los sentidos.

Desde el año 2005 se constituye con el objetivo de dinamizar los lenguajes escénicos, creando una empresa de vanguardia que a partir de diversos lenguajes contemporáneos aporta a la formación, creación y producción simbólica de la sociedad.
En la trayectoria del grupo, se destaca el recorrido internacional puesto que han ganado múltiples estímulos, becas y apoyos para la creación y circulación nacional e internacional, permitiendo expandir la propuesta creativa. Empresarialmente han diseñado campañas, ferias y propuestas pedagógicas, lanzamiento de marcas y foros para formación empresarial a nivel nacional, con los cuales aporta a la formación interna y responsabilidad social de sus clientes.

De Ambulantes tiene cubrimiento nacional con sedes y aliados en Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Manizales y Bucaramanga, además hacen parte de la USM (Unión del Sector de la Música) y ASENCULTURA (Asociación de Entidades Culturales).

Por otra parte, la agrupación representa al sub sector de teatro sin sala de Medellín ante el Consejo del Cultura en el cual ejercen la presidencia hasta el 2019. Además, desde el 2016 hasta la fecha pertenecen a la Red de Creación Escénica de la Secretaría de Cultura Ciudadana, de Medellín, y desarrollan el proyecto en tres comunas de la ciudad.

En el 2013 llevaron a cabo el primer proceso de Educación Complementaria en artes integradas. En el 2014 y 2015 bajo la figura de convenio de apoyo, desarrollaron el componente de teatro. En el 2018 participaron con 43 instituciones educativas en las áreas de: Danza urbana, teatro improvisado, percusión corporal y dibujo manga. En ese mismo año, hicieron parte de la Red de Artes Plásticas y Visuales de Medellín en donde trabajan en el proyecto de exploración curatorial con Piso Alto.

Para el desarrollo de las diversas actividades y proyectos De Ambulantes tiene cinco líneas básicas de trabajo y actividades complementarias estas son: Investigación y Creación, Formación, Didácticas para la empresa, Audiovisual y Diseño. Dentro de estas líneas desarrollan proyectos complementarios como diseño y producción escenográfica, vestuario, televisión, ferias y campañas, asesorías artísticas y exposiciones. Cuentan además con una sede en la cual crean y presentan eventos teatrales, musicales y exposiciones.

Boletería
Los que deseen asistir a este gran evento de Domingos es Familia, pueden obtener las boletas de manera gratuita en la taquilla del teatro ubicada en la Calle 34 # 26-46 (en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.) y/o en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal ubicada en el Centro Cultural del Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here