Ojo con su cédula, puede ser suplantado y quedar con deudas millonarias. - Revista MB

Breaking

Buscar en Revista MB

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 25 de agosto de 2019

Ojo con su cédula, puede ser suplantado y quedar con deudas millonarias.

La Policía Nacional en desarrollo del plan choque “El Que La Hace La Paga” Construyendo Seguridad, en la lucha frontal contra el hurto a celulares adelantó un importante golpe al lograr la captura de tres personas entre los 33 y 58 años integrantes de esta organización delincuencial.

En el marco de una investigación en contra el hurto a celulares, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación efectuó dos allanamientos a viviendas ubicadas en el barrio Candiles y Porvenir donde se almacenaban y comercializaban celulares hurtados.

En medio del registro a las habitaciones los uniformados les hallaron en su poder 20 celulares que figuran con reporte de hurto en IMEI Colombia, más de 200 cedulas ciudadanas originales y falsas, así como siliconas con huellas dactilares y dinero en efectivo.

Según se pudo establecer los documentos de identidad eran utilizadas por esta organización para realizar fraudes en entidades comerciales, el modus operandi consiste en recolectar las cedulas que han sido hurtadas y extraviadas, posteriormente analizar en las víctimas su capacidad financiera clasificándolas en clases para la solicitud de créditos, sacar tarjetas de créditos o realizar compras de electrodomésticos, celulares o ropa.

En los allanamientos también fueron encontrados formatos con huellas impresas en siliconas, las cuales eran fabricadas con químicos de alta pureza, permitiéndoles extraer desde la cedula la huella original, las cuales eran utilizadas como mecanismo de suplantación cuando en algunos casos las exigían, para ello, los delincuentes se adhieren estas siliconas fabricadas con alta precisión, pasando los controles realizados por las entidades bancarias o establecimientos comerciales.

Dentro de la investigación y la recolección de material probatorio se pudo establecer que los sujetos se dedicaban a la venta de equipos celulares hurtados de forma clandestina en lugares comerciales, utilizados para brindar servicios de mantenimiento y reparación de equipo móviles, donde también comercializan celulares legales, con el objetivo de ocultar su perfil criminal.

Estas redes dedicadas al hurto de celulares, mediante la alteración de la identidad del celular o el borrado del IMEI con equipos de cómputo y software, simulan tener un celular completamente nuevo en muchas ocasiones vendiéndolo a personas incautas que no verifican su procedencia, y luego se ven expuestos al delito de receptación entre otras conductas delictivas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien les definirá su situación jurídica. Denunciar la pérdida o robo de su celular, será un asunto práctico, ágil y efectivo. Sólo requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la Policía Nacional, seguir instrucciones, y en cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar lo ocurrido; una alianza estratégica entre los operadores de telefonía móvil, ASOMOVIL, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.
Le invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad en caso de documentos de identificación personal:
*Tan pronto usted se entere de la pérdida de sus documentos de identificación o sea víctima de un robo, es recomendable diligenciar la constancia de pérdida de documentos.

*Para ello la Policía Nacional ha dispuesto el servicio en línea de expedición de constancias por pérdida de documentos a través de su página web www.policia.gov.co en la ventana Documentos extraviados. 


*En caso de robo, es necesario presentar la denuncia, de manera que quede demostrado que usted no tenía los documentos en su poder, y que terceros inescrupulosos los utilizaron para cometer delitos como fraudes, suplantación de identidad u otros robos. 

*Igualmente, la Policía Nacional ofrece a los ciudadanos un servicio de consulta en línea, que le permitirá conocer si los documentos extraviados o robados fueron entregados o recuperados por la Policía.

*Para obtener el duplicado de su cédula de ciudadanía o de la tarjeta de identidad, usted podrá consultar la información que ofrece la Registraduría Nacional y Gobierno en Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here